https://www.aop.org.pe/wp-content/uploads/2015/06/okinawamatsurif-768x432.jpg

La inmigración Okinawense en el Perú es la más numerosa, se estima que sus descendientes constituyen el 70% de la comunidad Nikkei en el Perú. (Asociación Okinawense del Perú, 2023)

Esta inmigración se inicia en octubre de 1906 y no se detuvo sino hasta la década de 1920. El buque Itsukushi Maru partió de Tokohama, cruzó el Océano Pacífico y casi dos meses después, el 21 de noviembre, atracó en el puerto de Callao. Su carga, 774 ciudadanos provenientes de ocho prefecturas japonesas: 243 de Kumamoto, 187 de Hiroshima, 184 de Shizuoka, 81 de Fukuoka, 28 de Okayama, 14 de Saga, uno de Niigata, y los primeros 36 okinawenses que se asentaron en el Perú cargados de sueños de su lejana Uchina en busca de nuevos horizontes. 

Eran los años de la restauración Meiji (1868-1912), cuando el emperador Mutsuhito implementó una serie de reformas políticas que buscaban la modernización y expansión del imperio. La abolición del régimen feudal, la desaparición de la casta samurai, el aumento de los impuestos a la tierra y la importación de maquinaria agroindustrial modificaron profundamente la vida de todos los súbditos. Debido a estas medidas, y sumado el problema de superpoblación en Japón, que el gobierno enfrentó firmando acuerdos internacionales que incentivaban la emigración, miles de campesinos se vieron obligados a partir de sus pueblos para trabajar como peones en plantaciones extranjeras. (Miyagi, 2016)

http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/5/5/5/1555176.jpg

Pero fue Okinawa, conocida como Uchinā en su idioma original, la que sufrió las mayores transformaciones. Si bien ya en 1609 el daimyō de Satsuma, actual prefectura de Kagoshima, había invadido y conquistado el reino de Ryūkyū en nombre del imperio, este se había mantenido con relativa autonomía hasta 1879, cuando tras cuatro siglos de soberanía y convivencia pacífica con las demás naciones, el reino fue abolido y su territorio fue anexado oficialmente a Japón. Entonces Ryūkyū se convirtió en la prefectura de Okinawa, el uchinaguchi fue reemplazado por el japonés, y su gente, también afectada por el alza de impuestos, tuvo que marchar al exilio en busca de trabajo. (Miyagi, 2016)

Actualmente las Asociaciones congregan a todos los descendientes de aquellos heroicos pioneros que cruzando las aguas del Pacifico trajeron su arte, ritos, cocina y toda esa cultura milenaria en una travesía llena de coraje y heroísmo en busca de nuevas oportunidades. (Asociación Okinawense del Perú, 2023)

Referencias bibliograficas
  • Miyagi, A. (2016, diciembre 18). Okinawa existe: migración okinawense al Perú. El Comercio Perú. Obtenido de https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/okinawa-existe-migracion-okinawense-peru-400739-noticia/?ref=ecr
  • Asociación Okinawense del Perú. (s/f). Org.pe. Recuperado el 18 de septiembre de 2023, de https://www.aop.org.pe/2023/01/01/asociacion-okinawense-peru/