Llegan los primeros Okinawenses
Era un 21 de noviembre de 1906 en el puerto del Callao, el barco Itsukushima Maru llegaba con 774 inmigrantes japoneses a bordo, era el tercer contingente de inmigrantes que llegaba al Perú, pero este era especial, llegaban los primeros 36 inmigrantes de Okinawa. Los primeros inmigrantes Uchinanchu eran en su totalidad hombres y llegaron con la finalidad de trabajar en la Hacienda Santa Clara al Norte del Perú, de los 36 inmigrantes 17 de Tamagusuku, 14 de Gushikami, 3 de Osato, 1 de Chinen y 1 de Nago (Nakasone, 2018).
La fundación de la primera Institución Okinawense
Coincidentemente con el feriado de Fiestas Patrias un 28 de julio de 1910 en la Cafetería Akamine de la calle Carmen Alto de los Barrios Altos en el Cercado de Lima, un entusiasta grupo de de 30 jóvenes uchinanchu se reúnen para formar lo que en el futuro sería la Asociación Okinawense del Perú, esta institución nace con el nombre de «Okinawa Seinen Doshikai» (Asociacion de Amistad de Jóvenes Okinawenses) y es liderada por Sentei Yagui su Presidente Fundador, como primera actividad deciden organizar un Tanomoshi con el fin de ayudarse mutuamente y poder de esta manera empezar sus primeros negocios. Sentei Yagui asume la presidencia por años (1910-1911) y en marzo de 1912 asume la presidencia Yoshimoto Higa convirtiéndose en el segundo presidente de Okinawa Seinen Doshikai quien continuaría hasta 1915 (Nakasone, 2018).
1916 un año importante
En 1916 se celebra el décimo aniversario de la llegada de los primeros Uchinanchu y ese año asume la presidencia Tsugutano Nashiro. Nashiro un emprendedor dirigente uchinanchu ese mismo año reune a un grupo de 30 japoneses propietarios de negocios y forma «ZAI Peru Callao Lima Shi Nihonjin Shogyo Kumiai» la primera Asociación de Comerciantes Japoneses de Lima y Callao (Nakasone, 2018).
Siguiendo el ejemplo de los comerciantes los propietarios de Salones de Té y Cafeterías forma la institución gremial «Kissaten Dogyo Kumiai» posteriormente este asociación cambiaría a «Zai Peru Nihonjin Kohiten Dogyo Kumai» destacaron entre sus miembros Tomomitsu Kobashikawa y Ansho Moromisato (Nakasone, 2018).
Nace Okinawa Kenjinkai
Hasta 1916 los que se había autodenominado como una asociación de jóvenes uchinanchu en 1917 la institución ya agrupaba a mas de 200 miembros es así que cambia de nombre a «Okinawa Kenjinkai» y quien había sido su presidente fundador Sentei Yagui vuelve a asumir la presidencia y como Vice Presidente Tsugutano Nashiro y como Tesorero Jicho Nakamurakare, en ese mismo año de 1917 en se forma lo que sería la Sociedad Central Japonesa con el nombre de «Perú Chuo Nihonjinkai» un 31 de octubre (Nakasone, 2018).
Decimo aniversario de Okinawa Kenjinkai
En 1920 la institución cumplía diez años, el número de miembros había aumentado a 444 bajo la presidencia de Shiguenobu Yamashiro se celebró el 3 de agosto de 1920 la ceremonia del Décimo Aniversario institucional, acompañaban en la directiva de ese entonces, como Vice Presidente Yoshimoto Higa, Tesorero Shogi Kamisato y Consejero Sentei Yagui (Nakasone, 2018).
El 31 de octubre de 1922 se funda «Callao Nihonjinkai» (Asociacion de Japoneses del Callao) con 178 miembros y teniendo como su primer presidente a Tsugutano Nashiro (Nakasone, 2018).
Inmigración Yobiyose
En el año 1923 el gobierno peruano decide terminar con la inmigración por contrato, es así como el 24 de setiembre de 1923 llega al puerto del Callao el Rakuyo Maru el último barco trayendo inmigrantes japoneses por contrato, a bordo de este barco solo 30 japoneses dentro de los cuales 25 eran okinawenses. Dando a inicio a partir de 1924 la Inmigración Yobiyose, en donde los nuevos inmigrantes llegaría libremente sin contrato pero llamados por sus familiares o amigos (Nakasone, 2018).
En 1934 se crea la Escuela Primaria Kin Shogakko teniendo como encargado a Ginyu Igei, ese mismo año Okinawa Kenjinkai cambia de nombre a «Okinawa Ken Kaigai Kyokai Peru Chuo Shibu», al siguiente año la institución forma su grupo de jóvenes denominado «Okinawa Ken Kaigai Kyokai Peru Chuo Shibu Seinenbu» teniendo como presidente a Sentoku Chinen a su formación el 10 de mayo de 1935 inician con una gran primera actividad en el Coliséo Manco Capac, este grupo de jóvenes conformaron diversos departamentos como Oratoria, Karate, Ping Pong, Kendo, Judo, Atletismo, Beisbol y Biblioteca (Nakasone, 2018).
Segunda Guerra Mundial y Saqueos
Se inicia la segunda guerra mundial y los japoneses en el Perú habían progresado muchísimo, empezaban a aparecer no solamente grandes negocios sino también grandes compañías, la aristocracia peruana ve con malos ojos es progreso y empieza a crear una campaña contra los japoneses presionando al gobierno para que se dicten una serie de medidas legales contra ellos, entre ellas la abrupta prohibición del ingreso de mas inmigrantes japoneses al Perú (Nakasone, 2018).
El 13 de mayo de 1940 una turba de estudiantes del colegio Guadalupe inicia una serie de desmanes contra propiedades de japoneses a ellos se unen agitadores apristas y población en general, producto de este saqueo y violencia murieron una decena de japoneses y cientos de heridos destruyendo sus propiedades no solo en Lima sino que simultáneamente en varias ciudades del país (Nakasone, 2018).
https://chimugukuru.files.wordpress.com/2016/05/civiles-japoneses-residentes-en-los-estados-unidos-y-otros-pac3adses-de-sudamerica-fueron-trasladados-a-estos-campos-de-concentracic3b3n-norteamericanos.jpg?w=768&h=557
El 7 de diciembre de 1941 se inicia el ataque a Pearl Harbour y con ello la guerra ente Japón y los EEUU, el gobierno americano pide a varios países sudamericanos la captura de ciudadanos japoneses, es así que un 14 de abril de 1942 se inicia la captura de ciudadanos japoneses para ser enviados a Campos de Concentración en los Estados Unidos como prisioneros de guerra, el Perú envió 1771 personas entre adultos, mujeres y niños nisei, mas del 80% de la totalidad de prisioneros enviados desde Sudamerica. Esta captura duró hasta febrero de 1945, pero a ello se le sumo la confiscación de los Colegios Japoneses, los Periodicos en japonés y las instituciones tuvieron que suspender sus actividades (Nakasone, 2018).
Institución de Ayuda a nuestras familias de Okinawa
Entre el 1 de abril y el 22 de junio de 1945 se dió la batalla por la conquista de Okinawa, producto del fuego cruzado entre las fuerza militares japonesas y norteamericanas murieron mas de 200,000 personas en su mayoría civiles inocentes. Okinawa quedo totalmente destruida y sus sobrevivientes sumidos en la pobreza total, los Okinawenses del Perú reinician sus actividades institucionales bajo el nombre de «Perú Okinawa Kyuen Kai» (Asociacion de Ayuda Peru Okinawa) con el fín de dar apoyo a las familias de Okinawa desvastadas por la guerra, Yoei Arakaki su primer presidente inicia su primera actividad de recaudación de fondos en el Jardín Perú de los Barrios Altos es así como el 15 de mayo de 1948 se realiza la primera remesa por un monto equivalente a 81,360 soles (Nakasone, 2018).
En 1949 continúa las campañas en esta oportunidad dirigida por su nuevo presidente Hidenaga Ikemiyashiro apoyados de dirigentes como Ryotsune Uchima, Kotaro Kanashiro, Zenko Gushiken y Taro Kohatsu, los envíos era individuales y también a instituciones como Okinawa Kyokai, Zai Nichi Gakusei Dan y Damnificados de la Guerra. El 13 de agosto de 1950 Okinawa Kyuen Kai cambia a «Zai Peru Okinawa Jin Renmei» asumiendo como presidente Ryotsune Uchima, continuando con los envíos hasta 1952 año en que la Asociación cambia de nombre a «Okinawa Jinkai» (Nakasone, 2018).
Local de Miroquesada
Regularizada las actividades instituciones que había sido suspendida en su totalidad por la segunda guerra mundial y la captura de ciudadanos japoneses, Okinawa Jinkai en sesión del 19 de abril de 1955 decide la construcción de un local institucional, luego de dos años de búsqueda en Diciembre de 1957 se decide que el local estaría en los Barrios Altos en la cuadra 10 de la calle Huaquilla (Jr. Antonio Miroquesada) en el Cercado de Lima (Nakasone, 2018).
En 1958 se inician la primera actividad deportiva con la realización del primer Undokai Okinawense en el Campo Atletico Tropical el 9 de octubre de 1958, la competencia se dividió no por Shichoson sino en en tres equipos Nakagami, Shimajiri y Kunigami el primer campeón fue Kunigami (Nakasone, 2018).
El 28 de febrero de 1959 se pone la primera piedra del nuevo local de Miroquesada siendo los padrinos el embajador Kazuichi Miura y su señora esposa (Nakasone, 2018).
Posteriomente Okinawa Jinkai cambiaría de nombre a «Asociación Fraternal Okinawense» con las siglas AFO, siglas con las que hasta la fecha muchos identifican a la Asociación (Nakasone, 2018).
Complejo Social Deportivo de Ate
En marzo de 1981 en el mismo año en que la inmigración Okinawense al Perú cumplía 75 años se inicia la construcción del Complejo Social Deportivo de la Asociación Fraternal Okinawense en el distrito de Ate, siendo presidente Seihan Tokumura quien acompañado de otros directivos trabajaron fuertemente para conseguir los fondos para adquisición del terreno y construcción del nuevo local institucional (Nakasone, 2018).
En el año de 1988 Eduardo Kisei Higa asume la presidencia de la institución siendo el primer presidente nisei de la institución (Nakasone, 2018).
En el año de 1990 se realiza el primer Festival Mundial Uchinanchu (Sekai Uchinanchu Taikai) en Okinawa con la participación de mas de 3,000 uchinanchu de todo el mundo, es a partir de este evento en que la prefectura inició el nombramiento de los Embajadores de Buena Voluntad de Okinawa quienes ayudaría a tender los puentes entre sus países y Okinawa difundiendo la cultura y el intercambio internacional. Los siguientes Uchinanchu Taikai se realizarían en 1995, 2001, 2006, 2011 y 2016 en todas con una gran participación de centenas de Uchinanchus Peruanos embanderados por la institución (Nakasone, 2018).
A finales de los noventa bajo la presidencia de don Enrique Mayeshiro Gushiken la Asociacion Fraternal Okinawense cambia al nombre de Asociación Okinawense del Perú (AOP) nombre con el cual se mantiene hasta la fecha (Nakasone, 2018).
En el año 2006 se celebró el Centenario de la Inmigración Okinawense al Perú bajo la presidencia nuevamente de Enrique Mayeshiro y que contó con una numerosa participación apoyada por el trabajo de los Shichoson de Okinawa (Nakasone, 2018).
En el año 2010 la «Asociación Okinawense del Perú» bajo la presidencia de Victor Azato cumplió 100 años de vida institucional, la institución que desde 1910 y se iniciaría como «Okinawa Seinen Doshikai» cambiaría varias veces de nombre y a pesar de las diversas dificultades que han sucedido en todos estos años a podido salir adelante gracias al incondicional apoyo de sus dirigentes y sus miembros (Nakasone, 2018).
0 Comentarios