Todos creemos que en Japón solo se habla el japonés, pero hay sitios que tienen su propio idioma o lengua, en este caso en Okinawa se habla el uchināguchi que además también se habla en las islas: Kerama, Kumejima, Tonaki, Aguni y otras islas cercanas, en la parte más meridional de Japón. Es el único idioma ryukyuense que ha podido prosperar con la modernización de la isla; se estima que lo hablan 900 000 personas. El idioma okinawense pertenece a la familia ryukyuense, la cual forma con el japonés y sus dialectos la familia japónica. Además se dividen en tres las cuales son el norteño (Kunigami), el central o estándar (Shuri-Naha) y el sureño.
Llegó a ser el idioma oficial, empleado por la realeza y la aristocracia. La gente de este lugar continuó usando Uchinaaguchi en la literatura local hasta el siglo XIX. Después de que Japón anexara las islas Ryukyu en 1879, se desalentó el uso del idioma okinawense y otros 'dialectos' en el habla y la escritura en las escuelas y el japonés estándar basado en el dialecto de Tokio se convirtió en el idioma de educación. 
Según expertos en el Uchinaguchi afirman que en los lugares donde han inmigrado los Okinawenses antes de la Guerra como en Sudamérica, el Uchinaguchi no ha sufrido los cambios que han sufrido en Okinawa y se ha mantenido mas puro, pues es el Uchinaguchi que trajeron los inmigrantes hace 100 años y a permanecido tal cual.
En la actualidad, no existe una forma estandarizada de escribir el idioma.