El inmigrante okinawense Sentei Yaki introdujo el tanomoshi en el Perú. Ayudó a muchos japoneses que huían de los abusos en las haciendas ofreciéndoles refugio, velando por su salud y consiguiéndoles trabajo. Además, fue uno de los principales arquitectos de la institucionalidad nikkei. Lo deportaron a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras ser liberado pudo retonar al Perú. (Higa, 2018)
Nikumatsu Okada arribó a costas peruanas en el primer barco que trasladó a inmigrantes japoneses al Perú en 1899. El hombre nacido en Hiroshima llegó como un humilde bracero, pero gracias a su espíritu emprendedor, su esfuerzo y su visión logró ser arrendatario de seis haciendas en el valle de Chancay, al norte de Lima, y convertirse en el hombre más poderoso de la zona. Okada también fue deportado a EE. UU., pero a diferencia de Yaki, no pudo volver al Perú y murió en Japón, adonde viajó tras el fin de la guerra. (Higa, 2018)
Yaki y Okada son dos de los personajes destacados de la historia de la colectividad nikkei cuya vida y obra busca difundir el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka” a través de una serie de exposiciones. (Higa, 2018)
La serie iniciada con Sentei Yaki y Nikumatsu Okada se exhibe en la sala de exposiciones temporales. Contigua a ella, una sala permanente detalla la historia de la inmigración japonesa al Perú a través de textos, fotografías y objetos que pertenecieron a los issei, incluso desde antes de que llegara el primer barco, pues también explica el contexto histórico en el Perú y Japón que hizo posible la migración masiva. (Higa, 2018)
El museo lleva 37 años difundiendo la historia de la inmigración japonesa al Perú. Se gestó como una obra conmemorativa por el 80 aniversario de la inmigración japonesa en 1979 y fue inaugurado en 1981.
El 2018 halla al museo en una etapa de cambios. Su director, Jorge Igei, revela que existen planes para remodelarlo, proceso que abarca desde renovar la información hasta modificar la distribución de los paneles. La última vez que el museo se remodeló fue en 2010. (Higa, 2018)
El objetivo, explica, es facilitar el recorrido del visitante, que no se pierda, que el tránsito de un espacio a otro sea fluido, como quien intuitivamente sabe cuál es el siguiente paso que debe dar, sin necesidad de señales o indicaciones. (Higa, 2018)
También se busca que la información llegue al visitante de la manera más concisa posible. La idea es que sea accesible para todos. El museo apunta a un público variopinto: nikkei interesados en profundizar en la historia de su comunidad así como estudiosos de diversas disciplinas, pero también gente sin ninguna relación con la inmigración japonesa o los nikkei. (Higa, 2018)
Se prevé, asimismo, incorporar infografías y contenido multimedia para transmitir la información de un modo más eficaz. Para los visitantes que quieran más datos que los ofrecidos por los paneles, se colocarán monitores con información adicional y más detallada. (Higa, 2018)
El museo recibe regularmente la visita de estudiantes de colegios de diferentes partes de Lima que no tienen relación con la colectividad nikkei, lo que muestra que el interés por la historia de la inmigración japonesa trasciende el ámbito de la comunidad. Incluso hay escuelas que repiten las visitas. (Higa, 2018)
El director del museo cuenta que a los visitantes sin lazos con la colectividad nikkei o su historia les llama la atención cómo los inmigrantes japoneses lograron echar raíces en el Perú, un país tan distinto del suyo, compenetrarse con la población y contribuir a su progreso. (Higa, 2018)
También recibe, por ejemplo, a estadounidenses que descubren, con sorpresa, que 1.771 japoneses y sus descendientes peruanos fueron deportados a Estados Unidos durante la guerra. (Higa, 2018)
O a japoneses que ignoraban que en el Perú hubo una comunidad japonesa que sufrió mucho durante la guerra. A ellos les resulta sorprendente enterarse de que en un país tan lejano de Japón y que no estuvo involucrado de manera directa en la Segunda Guerra Mundial, hubiera gente que pagó las consecuencias de un conflicto bélico ajeno. (Higa, 2018)
Referencias:
- Higa Sacuda, E. (2018). Museo de la inmigración japonesa al Perú. Discover Nikkei. https://discovernikkei.org/es/journal/2018/8/27/museo
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